Pago de Fuente Alcaide es una empresa familiar de agricultores que se dedica al cultivo del olivar y la vid en el sur de Córdoba. Formado por un equipo de personas que se han dedicado de forma exclusiva al campo, nos une el conocimiento heredado de 3 generaciones y la pasión común por la agricultura y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta tercera generación es la que desea comercializar el fruto de nuestro trabajo diario, Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Fuente Alcaide, previamente elaborado para nuestro consumo y regalo de nuestras amistades.
Nuestra misión, como agricultores, es la de poner en valor el aceite de Puente Genil, el cual es uno de los mejores del mundo y mejor valorados. Con el trabajo realizado durante todo el año en el olivar y la posterior selección de la mejor aceituna se puede alcanzar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad de cosecha temprana, que irá directamente del olivo a su mesa, sin intermediarios. Un producto premium no encontrado en los lineales de las grandes superficies y a través de un precio razonable.
Las aceitunas que dan nuestro aceite de oliva virgen extra provienen de nuestra finca familiar situado entre los términos de Puente Genil y Aguilar de la Frontera (Córdoba), lugar donde se encuentran situados tanto el Cortijo de San Antonio como el Lagar de San Antonio dedicados al cultivo de la vid y el olivar.
Nuestra plantación está conformada en su gran mayoría por cultivo tradicional de olivos de 4 pies, disponiendo de riego en toda la finca lo que asegura que este bosque de olivos jamás se encuentre bajo estrés hídrico como suele ocurrir en las fincas de secano.
Además, este pago situado en el sur de Córdoba reúne unas condiciones meteorológicas de temperatura, pluviometría y del suelo excelsas para el cultivo del olivar y de uva variedad Pedro Ximénez.
.....No te pierdas la vista de satélite
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es obtenido a través de una cosecha temprana que sucede entre finales de octubre y la primera quincena del mes noviembre, momento en el que la aceituna se encuentra en el envero (transformación de su color verde a negra), destacando este momento por un sabor intenso y único. Este momento es óptimo para la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, premium, a pesar de que no es el momento más idóneo para la obtención de un mayor rendimiento en la aceituna. Por ello, nuestro Aceite es de sabor y color muy intenso, hecho para los verdaderos amantes del Aceite de Oliva más puro.
Nuestros AOVEs de Cosecha Temprana necesitan una media de entre 2,5kg y 3kg más de aceitunas por litro que aquellos elaborados de aceitunas maduradas. Por tanto, nuestros AOVEs cosecha temprana son aceites premium de producción limitada.
La cosecha se produce entre la madrugada y las primeras horas del día, procediendo a emplear un tiempo de 3 horas desde que la misma es recogida hasta que esta llega a la almazara, lugar donde se lleva a cabo su limpieza, molturado, batido y extracción en frío.
Seleccionamos los mejores de nuestros centenarios olivares para la producción de un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, obteniendo un AOVE premium cuyo sabor es más afrutado, más brillante y potenciado que otros. Esta producción limitada de aceite de oliva virgen extra nos permite siempre comercializar un producto de alta calidad sin dejarnos llevar por el deseo de algunos fabricantes que renuncian a la obtención de estos estándares de calidad a cambio de que el consumidor adquiera un producto barato cuya calidad tampoco es acorde al precio.
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra procedente del Olivar de Puente Genil, es considerado uno de los mejores aceites del Mundo. En el año 1936 el Ayuntamiento de Puente Genil recibió el exclusivo título de Optimi Olei Emporium (El Mercado del Mejor Aceite de España) otorgado por la Asociación Nacional de Olivareros de España tras más de 50 años de premios y galardones consecutivos.
Te recogemos un resumen de esas publicaciones, que hablan por sí solas. Uno de los titulares decía así:
“Puente Genil, por su elaboración de aceites finos, premiados durante cerca de cincuenta años consecutivos, con las más altas distinciones en las Exposiciones Regionales celebradas en Córdoba, ha recibido el mayor homenaje otorgado hasta ahora por la Asociación Nacional de Olivareros de España.”